Canción Dragon Ball en Arduino (Tapion)

Desatando el Poder de la Canción Tapion de Dragon Ball GT con Arduino: Una guía completa

¿Eres fan de la épica canción Tapion de Dragon Ball GT? ¿Quieres liberar su poder de una manera única y emocionante? No busques más, esta guía completa sobre el uso de Arduino para crear un hipnotizante espectáculo de luz y sonido que se sincroniza perfectamente con la icónica melodía. Como asistente cualificada en el sector del marketing digital, me apasionan todas las cosas creativas e innovadoras. Y este proyecto es la combinación perfecta de ambas cosas. Con instrucciones paso a paso y diagramas claros, aprenderás a programar tu placa Arduino para que reaccione a la música y cree un espectáculo visual impresionante. Tanto si eres un creador experimentado como un completo principiante, esta guía tiene todo lo que necesitas para llevar tu afición a Dragon Ball GT al siguiente nivel. Así que coge tu placa Arduino y desatemos el poder de la canción de Tapion.

¿Qué es la canción de Tapion de Dragon Ball GT y por qué es popular?

La canción de Tapion de Dragon Ball GT es una de las canciones de anime más populares de todos los tiempos. Es una melodía inquietantemente bella que capta la esencia del personaje Tapion y su trágica historia. La canción se ha convertido en una de las favoritas de los fans del anime y ha sido versionada por muchos artistas de todo el mundo. La popularidad de la canción ha dado lugar a muchos proyectos creativos, como cosplay, fan art e incluso una película. En esta guía, vamos a explorar cómo utilizar Arduino para crear un impresionante espectáculo de luz y sonido que se sincroniza perfectamente con la canción Tapion.

Arduino y su funcionamiento

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Está diseñada para creadores, artistas y aficionados que quieran crear proyectos interactivos. Las placas Arduino tienen diferentes formas y tamaños, pero todas tienen un microcontrolador, que es el cerebro de la placa. El microcontrolador se programa utilizando el software Arduino, que es una plataforma gratuita de código abierto. El software permite escribir código, cargarlo en la placa y controlar su comportamiento. Las placas Arduino pueden interactuar con una amplia gama de sensores, actuadores y otros componentes electrónicos, lo que las hace ideales para crear proyectos interactivos.

Materiales necesarios para el proyecto

Para crear el espectáculo de luz y sonido Tapion, necesitarás los siguientes materiales:

  • Placa Arduino (sirve cualquier modelo)
  • Caja de música Tapion (se puede comprar online)
  • Tira de LED (de al menos 1 metro de longitud)
  • Tablero
  • Cables de puente
  • Transistor (tipo NPN)
  • Resistencia de 1k
  • Fuente de alimentación (12V, 1A)
  • Cable USB (para conectar el Arduino al ordenador)

Puedes comprar todos estos materiales en Internet o en tu tienda de electrónica local. Asegúrate de comprobar las especificaciones de los componentes para comprobar que son compatibles entre sí.

Configuración de la placa Arduino para el proyecto

Antes de empezar a programar la placa Arduino, necesitamos configurarla para el proyecto. Sigue estos pasos:

  1. Conecta la placa Arduino al ordenador mediante el cable USB.
  2. Abre el software Arduino y selecciona la placa y el puerto en el menú Herramientas.
  3. Instala la librería FastLED yendo a Sketch > Include Library > Manage Libraries y buscando FastLED. Haz clic en Instalar.
  4. Instala la librería Tone yendo a Sketch > Include Library > Manage Libraries y buscando Tone. Haga clic en Instalar.
  5. Sube el sketch de ejemplo Blink a la placa para asegurarte de que la conexión funciona.

Una vez que hayas completado estos pasos, tu placa Arduino estará lista para ser programada para el proyecto Tapion.

Conectando la placa Arduino a la caja de música Tapion

La caja de música Tapion es un pequeño dispositivo que reproduce la canción Tapion cuando le das cuerda. Necesitamos conectarlo a la placa Arduino para crear el espectáculo de luz y sonido. Sigue estos pasos:

  1. Conecta la caja de música Tapion a la protoboard utilizando cables de puente. Conecta el cable positivo al pin 5V de la protoboard y el negativo al pin GND de la protoboard.
  2. Conecta el transistor a la protoboard. El transistor tiene tres patas: el colector, el emisor y la base. Conecta el colector al cable positivo de la tira LED, el emisor al cable negativo de la tira LED y la base al pin 9 de la placa Arduino.
  3. Conecta la resistencia de 1k a la protoboard. Conecta un extremo a la base del transistor y el otro al pin GND de la protoboard.

Una vez que hayas completado estos pasos, tu placa Arduino estará lista para ser programada para el proyecto Tapion.

Programación de la placa Arduino

Ahora que hemos configurado la placa Arduino y la hemos conectado a la caja de música Tapion y a la tira de LEDs, podemos empezar a programarla. El código de este proyecto es relativamente sencillo y se puede modificar para crear diferentes espectáculos de luz y sonido. Sigue estos pasos:

  1. Abre un nuevo sketch en el software Arduino.
  2. Copie y pegue el siguiente código en el boceto:

«`C++

include FastLED.h>

include toneAC.h>

define LED_PIN 9

define LED_COUNT 60

CRGB leds[LED_COUNT];

int altavozPin = 8 int melodía[] = { 440, 494, 523, 587, 659, 698, 784, 880 }; int duraciónDeLaNota = 150 int pausaEntreNotas = 50;

void setup() { FastLED.addLedsWS2812B, LED_PIN, GRB>(leds, LED_COUNT); pinMode(speakerPin, OUTPUT); }

void loop() { for (int i = 0; i 8; i++) { toneAC(speakerPin, melody[i], noteDuration); for (int j = 0; j LED_COUNT; j++) { leds[j] = CRGB(255, 0, 0); FastLED.show(); delay(10); } delay(pausaEntreNotas); } } «`

  1. Guarda el sketch y súbelo a la placa Arduino.
  2. Dale cuerda a la caja de música Tapion y colócala cerca del micrófono del ordenador.
  3. Reproduce la canción de Tapion en tu ordenador y observa cómo se ilumina la tira de LEDs y suena la música.

Probando el proyecto

Para probar el proyecto, sigue estos pasos:

  1. Asegúrese de que la caja de música Tapion está enrollada y colocada cerca del micrófono de su ordenador.
  2. Abra el monitor serie de Arduino y asegúrese de que está configurado a 9600 baudios.
  3. Reproduce la canción de Tapion en tu ordenador y observa cómo se ilumina la tira de LED y suena la música.
  4. Si la tira de LEDs no se ilumina o la música no se reproduce, compruebe si hay errores en las conexiones y en el código.

Solución de problemas comunes

Si encuentras algún problema con el proyecto, aquí tienes algunas soluciones comunes:

  • Asegúrese de que la caja de música Tapion está enrollada y colocada cerca del micrófono de su ordenador.
  • Compruebe sus conexiones y asegúrese de que son correctas y seguras.
  • Revise su código en busca de errores y faltas de sintaxis.
  • Asegúrese de que las librerías FastLED y Tone están instaladas correctamente.

Conclusión y futuras mejoras

En conclusión, utilizar Arduino para crear un espectáculo de luz y sonido que se sincronice con la canción Tapion de Dragon Ball GT es un proyecto divertido y creativo. Con las instrucciones paso a paso y los diagramas claros de esta guía, puedes crear fácilmente tu propio espectáculo de luz y sonido de Tapion. El proyecto puede modificarse para crear diferentes espectáculos de luces y sincronizarse con otras canciones. Futuras mejoras podrían incluir la adición de más LEDs a la tira, el uso de una caja de música diferente, o la adición de sensores para crear una experiencia interactiva. Las posibilidades son infinitas con Arduino.

Código Completo

				
					#include <Tone.h>

// Creamos un objeto "Tone" y lo asignamos al pin 8
Tone myTone(8);

// Definimos las notas de la canción en un arreglo
int notes[] = {
  NOTE_G4, NOTE_A4, NOTE_G4, NOTE_F4,
  NOTE_E4, NOTE_D4, NOTE_C4,
  NOTE_G4, NOTE_A4, NOTE_G4, NOTE_F4,
  NOTE_E4, NOTE_D4, NOTE_C4,
  NOTE_C4, NOTE_D4, NOTE_E4,
  NOTE_C4, NOTE_D4, NOTE_E4,
  NOTE_F4, NOTE_G4, NOTE_A4,
  NOTE_F4, NOTE_G4, NOTE_A4,
  NOTE_G4, NOTE_A4, NOTE_B4,
  NOTE_G4, NOTE_A4, NOTE_B4,
  NOTE_C5, NOTE_D5, NOTE_E5,
  NOTE_C5, NOTE_D5, NOTE_E5
};

// Definimos los tiempos de cada nota en un arreglo
int beats[] = {
  2, 2, 2, 2,
  2, 2, 4,
  2, 2, 2, 2,
  2, 2, 4,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2,
  2, 2, 2
};

// Definimos la duración de cada silencio (en milisegundos)
int pause = 500;

// Definimos la duración de cada nota (en milisegundos)
int noteDuration = 250;

void setup() {
  // Inicializamos el parlante
  myTone.begin();
}

void loop() {
  // Recorremos el arreglo de notas y tiempos
  for (int i = 0; i < 30; i++) {
    // Reproducimos la nota actual
    myTone.play(notes[i], noteDuration);

    // Esperamos el tiempo correspondiente
    delay(beats[i] * noteDuration);

    // Reproducimos un silencio
    myTone.play(0, pause);
  }
}

				
			

Instrucciones para ejecutar esté código

Este código utiliza la biblioteca «Tone» para reproducir notas musicales a través del parlante conectado a la placa Arduino. Las notas y los tiempos de la canción se almacenan en arreglos, y luego se reproducen en un bucle «for». 

Para instala la biblioteca «Tone»:

  1. Abre el IDE de Arduino.
  2. En el menú superior, ve a «Sketch» > «Include Library» > «Manage Libraries».
  3. En la ventana que se abre, busca «Tone» en el campo de búsqueda.
  4. Selecciona la biblioteca «Tone» de la lista de resultados y haz clic en «Install».
  5. Espera a que se descargue e instale la biblioteca. Una vez que se complete la instalación, la biblioteca «Tone» estará lista para usar.

 

También puedes descargar la biblioteca directamente desde su repositorio en Github: https://github.com/bhagman/Tone. Descarga el archivo ZIP y sigue las instrucciones para instalarlo en tu entorno de desarrollo de Arduino.

Tutorial en placa ARDUINO

Letra en español

La voz en mi interior
Me dará la protección
Me guiara hacia la luz y
Suplirá el odio por amor

Te doy, a ti mi dios
Mi pensar, mi convicción
Tu amor gobernara y reunirá
La paz en tu creación

Y si dormido sueño y creo que la maldad
Vencerá y el miedo me muestre el infierno
Ven, Iluminame, despierta mi corazón
La verdad por siempre brillara

Y la ocarina sonara, el valor
renacerá eternamente
El perdón me mostrara
Que el dolor no existe ya

Y así recordare que mi hermano
Es mi fiel salvador
Con fervor recemos hoy
Y la paz retornará

La crueldad no existirá
Y la dicha constante llegara

Y si dormido sueño, y creo que la maldad
Vencerá y el miedo me muestre el infierno
Ven, iluminame, despierta mi corazón
La verdad por siempre brillara

Y la ocarina sonara, el valor
renacerá eternamente.

Y si dormido sueño, y creo que la maldad
vencerá y el miedo me muestre
Ven, iluminame, despierta mi corazón
La verdad por siempre brillara

Y la ocarina sonara, el valor
renacerá eternamente

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